Fibra alimentaria

Alimentos con fibra

Alimentos para una dieta rica en fibra

Las fibras son compuestos que se encuentran en determinados alimentos, y que no pueden ser digeridos por nuestro organismo.

La fibra alimentaria es una sustancia básica en el proceso alimenticio y es un componente exclusivo de los alimentos vegetales que les confiere rigidez y sensación de fibrosidad o edurecimiento.

Pan y cereales, alimentos ricos en fibra alimentaria

La fibra alimentaria (también llamada fibra alimenticia, fibra dietética o simplemente fibra) es la parte de los alimentos vegetales que no es digerida ni asimilada por nuestro organismo ya que carecemos de las enzimas necesarias para su digestión.

La fibra alimentaria que es aquella parte comestible de la planta que resiste la digestión y la absorción por parte del intestino delgado y que experimenta la fermentación en el intestino grueso.

Fibra alimentaria: función

A pesar de no ser un nutriente, la fibra alimentaria es un componente importante de nuestra dieta. Sabemos que la fibra alimenticia es esencial para gozar de buena salud. Los beneficios de su consumo han generado en el mercado un boom de productos enriquecidos con fibra.

La fibra alimentaria hasta hace muy poco sólo era apreciada por facilitar el ir al baño pero ahora se han descubierto otras funciones de la fibra alimentaria en la dieta. La fibra alimentaria aumenta el volumen de las heces y las hace más blandas, facilitando su paso por el intestino.

Debido a las virtudes de la fibra, las Guías Alimentarias de todos los países coinciden en fomentar el consumo de alimentos que contienen fibra alimentaria. Hasta una leve reducción de la fibra alimentaria tiene un efecto metabólico muy significativo.

Dónde encontrar fibra alimentaria

Los panes integrales, fuentes de fibra alimentaria. Las frutas y hortalizas son ricas en fibra, además de otros nutrientes importantes como vitaminas y minerales y no contienen colesterol.

Ver más alimentos ricos en fibra...

Artículos relacionados con Fibra alimentaria